Socios afectos al tramo más alto de ingresos sufrirían alzas desde 148% en sus impuestos
Presente análisis incluye un ejemplo de cómo impactarían los ajustes en los gravámenes del sector inmobiliario y de timbres y estampillas sobre los precios de las viviendas.
- T+
- T-
El abogado y socio de Cabello, Letonja & Cía, Alexander Letonja, preparó un análisis en que compara a través de una serie de casos los efectos de la reforma tributaria tanto en empresas como en personas.
En la primera parte, aborda la eliminación del FUT, los cambios en la ley de la renta y la aplicación de los gravámenes en base a rentas “atribuibles” o devengadas. En la segunda, revisa con un ejemplo concreto el impacto del IVA en la compra de viviendas nuevas y el aumento en timbres y estampillas.
El impacto en los socios
Los primeros tres casos se refieren a una empresa cualquiera que determina rentas en base a contabilidad completa y respecto de la cual un socio retira el 30% de las utilidades del año. En cada caso, las rentas percibidas son distintas, de modo de ejemplificar a personas de distinto nivel de ingreso.
En el régimen tributario actual, si un socio se encuentra en el tramo más alto del global complementario (40%) y retira el 30% de las ganancias del año de una compañía que registra un resultado tributario de
$ 300 millones, paga poco más de
$ 7,5 millones. Con los cambios, ese mismo socio pagaría $ 18,6 millones, o sea un 148,1% más que en el escenario actual. La empresa, en tanto, vería un aumento de 25% en su gravamen.
Ahora bien, un socio que se encuentra en el tramo de 30,4% y retira el mismo porcentaje de ganancias, pero la compañía tiene un resultado $ 120 millones, el impuesto a pagar subiría 114,7%. Bajo el mismo escenario, pero en una empresa con resultados tributarios de $ 80 millones y con un socio que se encuentre el tramo de 13,5%, el pago crecería en 17,8%.